Vida y Obra
Artis Statement
Teniendo presente que tuve que conocer e investigar con herramientas de la Teoría del Arte al artista alemán Joseph Beuys desde 1993 como parte de mis labores de formación en Artes Plásticas, con profundización en Cerámica y posgrado en Historia y Teoría del Arte….y
La estructura o forma interna que desarrollé para poder verme-concebirme como ser libre o con la autonomía suficiente para desarrollar mis acciones-creaciones sociales, atender la naturaleza de mi ser y mantenerme con claras metas y objetivos profesionales recibe el nombre de EMPRESAS MALUCACO. Misma que posee por slogan: Dando forma a algo para todas las personas.
Posee el siguiente conjunto de logos, misión y visión que las identifican (fragmento del Portafolio profesional creado en el año 2003):
Y se manifiesta en los productos que surgen de sus cinco sub-empresas o conjunto organizado de acciones, las cuales son:
Editorial Malucaco:Acciones que tienen como meta contribuir en la transformación de los imaginarios presentes en el campo de las Artes Plásticas, por que garantizan la producción, circulación y exhibición permanente de investigaciones y creaciones editoriales en las que se cuestionan los procesos de formación artística en el nivel profesional, se ofrece información acerca del sentido original que posee el legado de Joseph Beuys y se promueve la circulación de información relativa al campo de las Artes Plásticas (agentes, historia, experiencias, bienes culturales y procesos).
Producto fundacional: Todo lo que quiso saber sobre el color y no pudo (libro manuscrito elaborado en 1993), Producto con mayor recorrido en el campo del arte: Libro Arte = Mediador de Energías Creativas (escrito de junio a diciembre de 1997, versión impresa publicada en 1998, versión digital – actualizada y aumentada- publicada en 2014).
Algunas colecciones en la que se encuentran productos de la editorial: Biblioteca Luis Ángel Arango, Archivo Distrital, Universidad de los Andes, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Castilla la Mancha- España.
Malucaco EntertainmentAcciones por medio de la cuales se desarrollan materiales didácticos y experiencias que contribuyen en la reconstrucción colectiva del pasado y transmisión de bienes culturales de acuerdo a necesidades y contextos específicos.
Producto fundacional: Archivo didáctico para la enseñanza de la historia del arte con énfasis en Escultura Cerámica (1997). Malucaco Entertainment mantiene circulación de algunos de sus productos digitales de forma permanente por medio de la página de Mayra en Academia. edu y actualmente se manifiesta en el conjunto de videos que se producen para el Festival Internacional de Cultura Cerámica- FICC y circulan en sus redes sociales (instagram, youtube y facebook).
Producto más reciente: folleto didáctico Mi Bogotá para el conocimiento del patrimonio presente en la ciudad.
Museos Malucaco: Conjunto de acciones que contribuyen tanto en la exploración, recuperación y mantenimiento del patrimonio, como en su difusión y apropiación social. De tal forma que se realizan acciones y/o creaciones sociales que conscientemente se ocupan de promover el cuidado del patrimonio cultural Bogotá, sabiendo que éste es: entorno espiritual vital, registro histórico de los hechos del pasado y factor clave en el entendimiento de la identidad, el fomento de la diversidad y el respeto.
Acción fundacional: Colaboración Ad honorem en la re-apertura del museo de Historia de la Medicina (1999), Acción con mayor número de sub-acciones: Voluntaria del programa Vigías de Patrimonio - Grupo UN (desde Junio de 2001 hasta hoy).
Laboratorios Malucaco: Conjunto de acciones por medio de las cuales me permito desarrollar instituciones, productos creativos específicos y experimentos-ensayos-acciones que me permiten ayudar a otros a descubrir el "polo de libertad de proviene de la creciente consciencia de sí mismo" y mantenerme en la labor de descubrir nuevas aplicaciones del Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys.
Producto fundacional y con mayor recorrido: Pastillas de Zen (1997).
Experimento-ensayo-acción en curso: Cerámica Social o profesión especialmente dedicada a la práctica de la Escultura Social y el Arte Social de Joseph Beuys desde y para el campo de conocimiento de la cerámica Importante: El experimento Cerámica Social requirió la creación de dos Portafolios profesionales y realización del proyecto de investigación titulado "Cruzada por la gestión efectiva de la cerámica en Colombia" y condujo a la creación de la marca CERÁMICA Amarilla y el Concejo Internacional de Educación Cerámica- CIEC.
Dicho proyecto de investigación fue financiado por el conjunto de accionistas de las Empresas Malucaco duró tres años (desde junio del año 2012 y hasta noviembre del 2015) y posee 32 productos de investigación entre los que se cuenta el Festival Internacional de
Cultura Cerámica- FICC, libros, videos y otros.
Cultura Cerámica- FICC, libros, videos y otros.
Colección en la que se encuentra muestra del producto fundacional: La Maleta Colombiana - Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Expuesto en la galería de L´ESA- Lorient/Francia: La Valise Colombienne).
Performance Malucaco: Conjunto de acciones con clara carga conceptual y ética que de forma premeditada crean contenido, proponen soluciones a necesidades educativas detectadas y plantean nuevas vías y lugares para la formación de jóvenes y adultos.
Acción fundadora: Creación y ejecución de un curso electivo de Cerámica en la Universidad de Castilla la Mancha- España (1997).
Los Performance o acciones que más exigieron de mí y mayor impacto social han tenido hasta la fecha son:
1. Participación completamente Ad honorem en la producción de los documentos y la realización de reuniones tendientes a la creación e implementación de dos programas de pregrado enteramente dedicados a la formación de profesionales de las Artes Plásticas y Visuales.
2. La creación de nueve materias electivas dedicadas a enseñar el arte y el patrimonio cultural a No artistas.
3. La realización del conjunto de investigaciones y denuncias llevadas a cabo durante los años 2015 al 2017 en torno a la Educación Artística y por medio de las cuales se hicieron públicas actitudes y hechos vinculados a la corrupción de conciencia, violación a las leyes que regulan el derecho de autor y malversación de fondos públicos en personal docente vinculado a instituciones educativas Colombianas de carácter público. Informe de investigación y documentos que se entregaron al Ministerio de Educación Nacional como parte de las denuncias realizadas.
4. La creación de proyectos de investigación que poseen por objetivo contribuir en la realización del derecho fundamental de la Educación Artística atendiendo lo que indica la constitución de 1991 y todas las leyes que se derivan de ella. Resumen de todos los proyectos en AGUA Espacios.
UN POCO DE LOS INICIOS
Nacida en Bogotá-Colombia de padres Bogotanos. Inicia su recorrido en las Artes Plásticas practicando el dibujo y la escultura desde los cinco años de edad, momento en que gana algunos concursos infantiles y su madre la anima a aprender pintura, modistería, tejido, modelado, culinaria y otros "haceres manuales".
Sus primeras pinturas al óleo, esculturas y "ensayos" de cerámica los produce a los 12 años de edad.
Las primeras pinturas, dibujos y composiciones digitales los realiza siendo estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia con ayuda de su hermano Carlos Julio, quien siendo diseñador gráfico y teniendo todos los equipos necesarios le da a conocer el mundo de la creación digital (edición de videos, edición fotográfica, etc.).
Pintura al óleo realizada en 1993 |
En 1996 y como consecuencia de su sobresaliente promedio académico gana una primera beca por parte del gobierno español para vivir y ser docente auxiliar en la Universidad de Castilla La Mancha- Sede Cuenca.
De regreso a Colombia y teniendo que presentar su tesis de pregrado asume la posibilidad de trabajar de forma deliberada y consciente para "dar vida a algo para todas las personas" a partir de fusionar los conceptos de Plástica Social y Escultura Social y sus inquietudes en materia de educación (entendida en su doble acepción etimológica de ayudar a las personas a ser sí mismas y contribuir en la vivificación y re-creación de la cultura).
Dicho texto recibió el nombre de ARTE=MEDIADOR DE ENERGÍAS CREATIVAS, fue publicado y donado a bibliotecas públicas desde el mismo mes en fue editado y constituye el punto de partida de toda su vida y obra en tanto artista del Concepto antropológico del arte o Escultora social.
RELACIÓN DE INSTITUCIONES EN LAS QUE DESARROLLÓ ACTIVIDADES PROFESIONALES REMUNERADAS POR LA INSTITUCIÓN
Universidad de Castilla la Mancha (España), Fundación Kolping, Universidad Nacional de Colombia- Facultades: Ciencias y Artes, Universidad El Bosque- Carrera de Artes Plásticas, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Jardín Botánico de Bogotá- Dirección Educativa, Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Museo Colonial, Museo Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Escuela de Formación Artística de Usaquén, Universidad Federal de San Juan del Rey- UFSJR, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Archivo Distrital, Taller KERAMOS, Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge
RELACIÓN DE INSTITUCIONES EN Y CON LAS QUE DESARROLLÓ ACTIVIDADES PROFESIONALES NO REMUNERADAS COMO PARTE DE SUS COMPROMISOS EN TANTO ESCULTORA SOCIAL
Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Artes, Universidad El Bosque- Carrera de Artes Plásticas, Museo de Historia de la Medicina, Instituto Distrital de Patrimonio, Universidad de Barcelona (España), Museo Colonial, Museo Nacional de Colombia, Escuela de Artes Sótano Blanco (Buenos Aires), Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Federal de San Juan del Rey- UFSJR, Universidad Pedagógica Nacional de México, Casa del Florero- Museo de la Independencia, Archivo Distrital, Universidad de Panamá, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Casa Museo Gaitán, Museo Santa Clara, Instituto de Ceramología de Buenos Aires, Escuela de Cerámica N° 1 (Buenos Aires), Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca José María del Castillo y Rada, Taller Magma Cerámica, Museo de Artes, Taller KERAMOS, Instituto de Artes. Universidad Estadual de Sao Paulo- UNESP, Galería Espacio Abierto- Buenos Aires- Argentina, Área de Cerámica- Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial- Sao Paulo- Br, Hobbymania impresos, Ministerio de Cultura- Colombia (Programa Vigías del Patrimonio Cultural), Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge, Artesanías de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH, Coordinación área Educación Artística Ministerio de Cultura, Sistema de Patrimonio y Museos UN, Instituto Pensar- Universidad Pontifica Javeriana, Escuela de Artes y Letras, División de Conservación- Museo Nacional de Colombia, Taller Marcela Moreno Restrepo- Villa de Leyva - Boyacá, Casa de Arte y Cultura UTADEO, Museo Casa Quinta de Bolívar, Fundación para el desarrollo sostenible, División Patrimonio Mueble- Ministerio de Cultura, Centro de Documentación CENDAR- Artesanías de Colombia, Taller de Cerámica de José Ignacio Vélez- Carmen de Viboral- Antioquia, Fabrica Rampini, Renacer y la Nacional- Carmen de Viboral- Antioquia, Museo Municipal de Cerámica- Carmen de Viboral- Antioquia, Taller el Horno Mágico- Carmen de Viboral- Antioquia, Museo de Antioquia- Exposición el Barro tiene voz, Área de Antropología - Museo de la Universidad de Antioquia, Sede Medellín- Universidad Nacional de Colombia, Taller Fra Angélico, Casa de Tina Vallejo, Casa- taller Nijole Sivikcas, Casa- Taller las Otilias, Taller de Isaías y Saúl Valero, Vroglass Enamel, Taller de Cerámica Universidad del Tolima, Taller de Cerámica Universidad de los Andes, Taller de Cerámica Lugar Abierto y otros.
RECONOCIMIENTOS, INVITACIONES Y APOYOS FUNDAMENTALES DE MI CAMINO EN TANTO ESCULTORA SOCIAL O ARTISTA DEL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DEL ARTE
- 1997. Beca para vivir en España y desempeñarme como docente auxiliar del área de Escultura.
- 1999. Invitación a crear las "Quemas colectivas de Cerámica Rakú" en la Universidad Nacional de Colombia. Cristobal Schelenker- Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
- 2000. Beca para vivir en París- Francia para investigar la colección de cerámicas y esculturas del Museo del Louvre.
- 2001. Mención
por Docencia en reconocimiento a la calidad de mi labor profesional en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, otorgada por el Concejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia,
- 2004- 2006. Beca para formarme como investigadora de la Historia y La Teoría del Arte.
- 2007. Beca para la realización del proyecto Encuentros con la Cerámica (primer experimento-ensayo-acción realizado para dar impulso al Arte Social en Colombia desde el campo de conocimiento de la cerámica).
- 2007. Premio por parte de la Secretaría Distrital de Cultura, para desempeñarme como jurado del proyecto La ciudad patrimonio de todos.
- 2009. Beca para vivir en Argentina e investigar la enseñanza del dibujo en la Escuela Sótano Blanco de Buenos Aires.
- 2011. Beca para vivir en Europa por espacio de tres meses (Bremen, Berlín, Paris y Barcelona) para la realización de seis experimentos-ensayos-acciones en la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona y conocer Museos.
- 2012 Invitación a vivir en la ciudad de Sao Paulo- Brasil para participar en el I Seminario Internacional A CERÂMICA NA ARTE EDUCAÇÃO – SICNAE. UNESP- ICCC, recopilar información sobre la cerámica en el Brasil y visitar talleres.
- 2014. Beca para vivir en la ciudad de San Juan del Rey- Brasil para participar en el VI Seminario Internacional A CERÂMICA NA ARTE EDUCAÇÃO y sentar las bases del Festival Internacional de Cultura Cerámica- FICC. Universidad de San Juan del Rey-Brasil
- 2012 Invitación a vivir en la ciudad de Cali para conocer el programa de pregrado en Artes de Unicatólica.
- 2017. Beca para vivir en México, visitar la Universidad Pedagógica Nacional de México, la Universidad Autónoma de México y llevar a cabo tres experimentos-ensayos-acciones.
- 2019. Beca para la creación y redacción del proyecto Las Colecciones de Cerámica. Valor social y divulgación. Importante: Proyecto que requiere financiación para poder ser terminado.
- 2019. Beca para el desarrollo del proyecto: Taza de Autor- Colección Colombia pluriétnica y multicultural. La colección se compone de 89 tazas, cada una de las cuales representa a un grupo étnico o cultura presente en el territorio colombiano, de acuerdo con el CENSO del año 2005. Importante: Proyecto que requiere financiación para poder ser desarrollado en su segunda fase.
Para conocer más sobre el proyecto puedes ir al blogg Taza de Autor
- 2019. Beca para la creación de la serie de libros CREACIONES PARA TODAS LAS ALMAS: Durante ese año tuve la suerte de trabajar vía skype con STEFF para la publicación de sus ilustraciones.
Link para conocer la historia: https://art-mlcc.blogspot.com/2024/11/cpta.html
- 2023. Formación remunerada por el estado francés- Región Pay de Loira PREPA CLE AVENIR Parcour FLE. Espacio diseñado para dar a conocer a los extranjeros los componentes del sistema educativo y profesional de Francia y reforzar el nivel de francés que cada participante posee proporcionando 7 horas diarias de práctica oral y escrita durante 5 meses.
Dicha formación posee un sistema de prácticas profesionales (o stages en francés ) que permiten a cada participante conocer entornos en los que puede ejercer sus competencias profesionales. Mis lugares fueron: La asociación EMMAUS, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nantes y la empresa La Ruche Saint Nazaire.
Links para conocer detalles de los stages:
Algunos links adicionales
Entrevista- Voces del Arte
Entrevista Ministerio de Cultura
Conferencia Educación Artística en el nivel posgradual
Memoria Visual proyectos patrimonio
Entrevista Ministerio de Cultura
Conferencia Educación Artística en el nivel posgradual
Ensayo del Concepto de arte de las Bellas Artes al Concepto Antropológico del Arte
¿Qué significa formar artistas en y para el siglo XXI?
¿Qué significa formar artistas en y para el siglo XXI?
Website: Revista Cultura Cerámica
Website: CRÓNICAS conBarro
Memorias -SICNAE
Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país. Informe de la Investigación Educación Artística en el nivel posgradual
Website: CRÓNICAS con
Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país. Informe de la Investigación Educación Artística en el nivel posgradual
Fecha de la última actualización: 11 de noviembre - 2024
Muchas felicidades, y gracias por compartir sus conocimientos y experiencias
ResponderBorrarUn gran espíritu
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